Casa Número 29

El museo Number Twenty Nine (Número Veintinueve) es una antigua residencia de estilo georgiana construida en 1794 amueblada que recrea una vivienda burguesa de Dublín entre 1790 y 1820.

Recorrido por la casa

La visita comienza con un vídeo introductorio en el que la señora Olivia Beatty, antigua inquilina de la casa número 29, cuenta cómo era su familia y su vida durante los 12 años que vivió en la casa.

Después del recorrido virtual comienza la visita al enorme caserón; en el sótano se pueden ver una gran cocina, la despensa y el cuarto del ama de llaves. Subiendo una planta más se llega hasta el comedor, en el que se encuentra una nevera de madera que se utilizaba para enfriar el vino. Ésta, al igual que la caja en la que se guardaba el té, se encontraba cerrada bajo llave para prevenir los robos por parte de los criados.

En la primera planta se situaba un gran salón dedicado a los actos sociales, además de un pequeño salón más familiar. La estancia conocida como el "cuarto de los enfados", era un tocador en el que la señora de la casa guardaba su mesita de costura y un escritorio.

El dormitorio principal cuenta con una cama de principios del siglo XIX, una curiosa silla de ejercicios y un rudimentario baño. Esta habitación llama la atención aún más si lo comparamos con el austero cuarto de la institutriz, situado en la planta más alta del edificio. En él se pueden ver algunas muestras de las lecciones de costura que recibían los niños.

En la última estancia de la casa se encontraba el cuarto de los niños, donde se pueden ver algunos juguetes originales entre los que destacan dos grandiosas casas de muñecas perfectamente amuebladas.

Una casa de ensueño

La visita a la casa del número 29 resulta muy agradable y entretenida. Los tours guiados se realizan en inglés y el guía comenta muchos detalles interesantes.

Si no entendéis inglés, al pagar os darán unas hojas en español donde se explica el recorrido.

Horario

Desde marzo hasta mayo (y octubre): Todos los días de 10:00 a 17:00 horas.
Desde junio hasta septiembre: Todos los días de 10:00 a 18:00 horas.

Precio

Adultos: 7€.
Estudiantes: 3€.
Entrada gratuita con Dublín Pass.

Transporte

Autobús: Merrion Sq. East, líneas 15X, 49X y 77X; Merrion Sq. South, líneas 15X, 50X, 65X y 77X.