Galería Hugh Lane

Galería Hugh Lane

La Galería Hugh Lane alberga una gran colección de arte moderno y contemporáneo, tanto irlandés como internacional.

La exposición abrió sus puertas en 1908 convirtiéndose en la primera galería municipal de arte moderno de Irlanda.

El nacimiento de la galería

En 1905 el coleccionista de arte Hugh Lane donó su colección de cuadros impresionistas a la Corporación de Dublín pero, al darse cuenta de que los exponían en un lugar poco apropiado, se planteó transferir su legado a la National Gallery de Londres.

El acuerdo de trasladar la colección al edificio de Charlemont House llegó demasiado tarde. En 1915 Lane murió en un accidente antes de cambiar su testamento, por lo que comenzó una larga disputa entre la National Gallery y la Corporación de Dublín.

La Galería Hugh Lane permaneció en Harcourt Street hasta 1933, año en que fue trasladada al edificio neoclásico de Charlemont House en el que permanece hasta estos días. Finalmente se llegó al acuerdo de compartir la colección, por lo que cada 5 años cambia de ciudad entre Dublín y Londres.

Exposiciones

Entre las exposiciones del museo destaca especialmente el Estudio de Francis Bacon, una reproducción de la desastrosa habitación en la que trabajaba el artista en su casa de Londres.

Justo enfrente de la entrada del museo se sitúa la Sala de la Vidriera, una pequeña estancia en la que se exponen varias vidrieras que proyectan infinidad de colores sobre los visitantes.

La galería también cuenta con una colección donada por el importante artista abstracto Sean Scully, en la que se pueden ver destacadas pinturas desde los años 80 hasta la actualidad.

Si os gusta el arte moderno

La Galería Hugh Lane presenta algunas exposiciones curiosas, como la del Estudio de Francis Bacon, pero no nos parece el tipo de museo que suele gustar a la mayoría de gente, sino a aquellos interesados en interpretar el arte moderno.

Horario

De martes a jueves: de 10:00 a 18:00 horas.
Viernes y sábados: de 10:00 a 17:00 horas.
Domingos: de 11:00 a 17:00 horas.
Lunes: cerrado.

Precio

Entrada gratuita.

Transporte

Autobús: Parnell Sq. East, líneas 1, 2, 14, 16, 19, 33X, 39X, 41X, 48A, 58X, 70B y 70X.

Lugares próximos

Jardín del Recuerdo (37 m)
Pro-Catedral de Santa María (490 m)
O'Connell Street (495 m)
Museo del Leprechaun (720 m)
Temple Bar (962 m)